Translate

Birria de cerdo para tacos o guao baos

 




Ingredientes: 


900g de carne de cerdo (aproximados todos los ingredientes, no tienen que ser tal cual)

1 cebolla. 

4 dientes de ajo. 

Un buen chorro de salsa de tomate. 

Dos cucharaditas de pimentón. 

Chili flakes al gusto. (si no gusta el picante no añadir.) Si tienes chile árbol o pasilla úsalo, pero en mi caso no puedo encontrarlos donde vivo. 

1 pastilla de avecrem. 

Sal. 

1 cucharadita de orégano. 

1 hoja de laurel. 

1 pizca de canela. 

Agua para cubrir los ingredientes. 


Preparación:

En una olla ponemos todos los ingredientes y los cubrimos con agua. 

Vamos a llevar a ebullición. 

Luego dejamos hervir a fuego bajito durante aproximadamente 3 horas y media, o hasta que la carne se deshaga en hilos al separarla con un tenedor sin esfuerzo. 

Si vemos que lo vamos necesitando, vamos añadiendo más agua. Siempre mantén la olla tapada para evitar la evaporación del agua en la medida de lo posible, y no te olvides de remover de vez en cuando para que no se te pegue si se queda sin agua. 

Cuando la carne esté blandita, y si es necesario, destapamos la olla para dejar que el agua reduzca de forma que la carne quede con salsa pero no llena de agua. 

Normalmente la birria se come en tacos y se le deja más agua para ir tomándola en forma de consomé, pero en mi caso me gusta que la carne absorba la mayor parte del agua y del sabor, para poder usarla luego en tacos o guao baos. 

Si vas a hacer tacos con ella, te recomiendo bañar las tortillas de maíz o de trigo en la salsa o grasita de la birria, y luego tostarlas en la sartén por un lado y luego por el otro, y rellenarlas en la propia sartén. 

Se puede añadir queso pero para mi el mejor complemento es el limón o la lima. 

Esta carne está muy rica para rellenar guao baos. Consulta la receta en este mismo blog en la etiqueta de comida asiática. 

También está muy rica para hacer bollitos rellenos con la masa del guao bao. Al cocinarse en la vaporera, le da a la masa un sabor muy rico ya que absorbe todo el jugo de la carne. 

Comentarios